Solicitud ante las condiciones edilicias del Anfiteatro Martin Fierro

Artículo 1º: Solicitar al departamento ejecutivo que a través del organismo que corresponda peticione ante el gobierno de la Provincia de Bs. As, para que ponga en condiciones edilicias y se saque del abandono existente al Anfiteatro Martin Fierro (Teatro del Lago) ubicado en el paseo del Bosque.

Artículo 2º: De forma.

F U N D A M E N T O S

HISTORIA Y CARACTERISTICAS (fuente wikipedia)

El 18 de noviembre de 1949, como parte de los festejos del 67° aniversario de fundación de la ciudad, se inauguro por el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte, el actual Teatro del Lago.

Su diseño se inscribe en la denominada Arquitectura Monumental de Estado de la primera época del peronismo. En el Teatro del Lago la ideología de esta arquitectura se representa cabalmente a partir de la escala y del desarrollo del edificio a partir de un eje de simetría.

El acceso al conjunto, que se halla implantado en la isla del lago, se hace a través de un puente que desemboca en un Pórtico Monumental. Este consta de tres arcos coronado por un frontis recto. A sus lados se desarrolla una balustrada perimetral.

Traspasado este espacio semi cubierto que actúa como transición entre la calle y el “interior” se encuentra la sala al aire libre delimitada por dos grandes pérgolas perimetrales que a modo de brazos contiene al patio de butacas. Estas pérgolas no acompañan el desnivel del piso funcionando como palcos para los espectadores.

Cerrando el conjunto, y en línea con el pórtico de entrada, se encuentra el escenario. Se trata de un edificio exento en todo su perímetro. Su planta es oval y está coronado por una cúpula. En unos de sus lados se abre la boca del escenario. Este edificio también alberga las instalaciones de apoyo para la actividad que se desarrolla.

Todo el conjunto se encuentra rodeado de terrazas con balustradas. La vegetación existente en la periferia del edificio actúa como cerramiento para controlar el acceso sin recurrir a muros.

Ubicado en pleno corazón del Paseo del Bosque, posee una capacidad para 2065 espectadores al aire libre, con la posibilidad de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada.

 

ACTUALIDAD Y ABANDONO

Desde hace varios meses, la ausencia de limpieza y mantenimiento edilicio mantiene al emblemático teatro sumido en una veloz, preocupante e inexorable decadencia.

El deterioro se percibe apenas se llega a la explanada de acceso, de cara al frontispicio de estilo neoclásico con tres arcos y columnas con capiteles jónicos. Lajas sueltas, quebradas y levantadas se mezclan con pastizales cada vez más altos. Las malezas y los charcos que nunca se secan también son protagonistas estelares del deterioro en la pérgola semicircular que enmarca el sector de butacas plegables blancas, cuyas bisagras dan cuenta del paso del tiempo y la intemperie.

Lejos de las fotos con que se lo promueve como atractivo turístico en la página de Internet del Instituto Cultural bonaerense, encargado de su administración, el predio muestra cicatrices por todas partes, herrumbre, moho y un verdadero “catálogo” de yuyos silvestres de notable envergadura. En el portal de la Comuna local, las imágenes del Martín Fierro tampoco reflejan su deplorable estado, que no sólo se traduce en daño estructural sino en la ausencia de programación y propuestas culturales.