La Plata, septiembre de 2016

EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS FACULTADES EMERGENTES DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES
SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

R E S O L U C I Ó N

 

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del organismo que corresponda realice un convenio con la UNLP con el objetivo de analizar el agua corriente de toda la localidad de Manuel B. Gonnet.

Artículo 2°: De forma.

F U N D A M E N T O S

El presente proyecto se fundamenta ante la reciente medida del juzgado de Defensa del Consumidor Platense que ordeno e intimo a la empresa ABSA y al estado provincial a proveer bidones de agua potable a los vecinos de una zona de Gonnet donde el suministro llega a los domicilios recargado con cloruro de sodio, por lo cual no se puede consumir por el nivel de sal.

Según se determinó, el expediente pasó a la justicia penal por la posibilidad de haberse cometido alguno de los “delitos contra la salud pública”. Es que según se determinó que el agua contiene casi tres veces más de sal que lo permitido, que está ocasionando distintos problemas de salud a quien lo consume y daña los artefactos domésticos.

La presunción fue confirmada por el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), tras registrar niveles de salinización más altos de los permitidos y excesos de cloruros y sólidos en muestras del agua en cuestión.

Es por ello que desde este espacio solicitamos que se realicen estudios del estado del agua en toda la localidad de Manuel B. Gonnet.