Así lo manifestó el referente del Partido GEN y concejal (MC) de la ciudad, quien presentó en reiteradas oportunidades proyectos e iniciativas para abordar la compleja situación del Arroyo. Relevar toda la extensión de la cuenca, identificar los puntos problemáticos y avanzar en las medidas necesarias para controlar y frenar los vertidos ilegales, son algunas de las medidas que propone.

“Como es sabido, el Arroyo El Gato, junto con otros cauces menores, abarca la mayor parte del casco histórico platense. Allí se desarrollan industrias, viviendas y otro tipo de actividades, que al no ser controladas fueron contaminando el arroyo, acumulando una importante cantidad de basura superficial y, lo que es peor, muchas bacterias peligrosas que desembocan en el Río Santiago y posteriormente en el Río de La Plata”, explicó Crespo.

Y agregó: “Otro problema importante es la instalación, por parte de la empresa ABSA, de una planta de tratamiento de aguas negras. Esta planta no funciona correctamente, no da abasto para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata. Por esta y otras razones, las personas que residen en sus márgenes presentan mayor cantidad de enfermedades estomacales, epidérmicas y dificultades respiratorias”.

En cuanto a su propuesta para generar un Programa de Saneamiento Integral del arroyo, el ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente informó: “Debemos tener en cuenta que el proceso de saneamiento de un curso de agua tan importante es una responsabilidad de todos los ciudadanos y, principalmente, se necesita del compromiso de las autoridades para afrontar decisiones que sean contundentes y perduren en el tiempo”.

“Lo primero que se debe hacer es un control de todas las empresas radicadas en las orillas del Arroyo, además de erradicar la acumulación de basura en la superficie utilizando barreras flotantes para evitar que llegue al río. Asimismo, es necesario que la universidad y otros organismos provinciales realicen los estudios necesarios para conocer el estado de sus aguas y establecer las medidas necesarias para revertir la contaminación extrema”, puntualizó el dirigente.

Para finalizar, concluyó “poner en marcha una política pública a mediano y largo plazo para recuperar y proteger nuestros recursos hídricos es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los platenses, proyectando una ciudad sostenible en un mundo donde el agua se vuelve un recurso cada vez más valioso e irrecuperable”.