Pedido de informe en relación a la cantera de 187 e/ 425 y 431

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe los siguientes puntos en relación a la cantera ubicada en la calle 187 e/ 425 y 431 de la localidad de El Peligro.

 

a)      Si existe alguna dependencia del estado municipal que este extrayendo tierra de dicha cantera.

b)      Si contrato a la empresa de transporte Don José para que realice el traslado de la tierra extraída.

c)      Si conoce al señor Gustavo Palermo, quien dijo ser una persona que trabaja para la municipalidad de La Plata.

d)      En qué estado se encuentran las denuncias realizadas por los vecinos ante las autoridades municipales (números 368390, 368482 y 545727).

 

Artículo 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del organismo que corresponda proceda a la clausura del predio.

 

Artículo 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del organismo que corresponda en caso de existir intervención del municipio, proceda a sancionar a los funcionarios implicados.

 

Artículo 4°: De forma.

 

 

F U N D A M E N T O S

El presente pedido de informe se basa en las denuncias que nos hicieron llegar los vecinos de El Peligro, que en los últimos meses venían observando cómo camiones con identificación municipal en sus puertas extraían tierra del predio ubicado en la calle 187 e/ 425 y 431.

 

Por ello el día 27 de marzo se acercó a la zona y llamaron al Administrador del Centro Comunal de El Peligro, el señor Carlos Fernando Ruiz Jalda quien verifico y certifico lo dicho por los vecinos en las exposiciones civiles indicadas en el articulado.

 

Por la misma se constato que se estaba retirando tierra en forma ilegal y con alto grado de contaminación, ya que en algunos lugares se excavo hasta la napa de agua.

 

Se está actuado contrariamente a toda normativa vigente en materia ambiental, enumerando en primer lugar la Ley Nacional N°25.675 Política Ambiental; Ley Provincial N°11.723 Medio Ambiente, y el código contravencional Ordenanza 6.147. Se adjuntan imágenes fotográficas y copia de la exposición civil realizada por los vecinos.

 

Por lo expuesto es que solicitamos al cuerpo que acompañe el presente proyecto.