
Gota a Gota el Agua se Agota
La realidad de un servicio de agua potable deficiente y en algunos casos obsoleto

sólo en el casco urbano
1 pérdida
cada menos de 3 cuadras
3,5 millones
de litros de agua se derrochan por semana (por lo menos)

Las pérdidas en algunos casos recorren más de cuatro cuadras hasta desaguar en la boca de tormenta. Como consecuencia de ello en su recorrido carcome pavimentos y veredas.
La red de agua corriente está en muchos casos en un estado de obsolecencia.
El plano que sigue es una muestra reciente tomada a partir de un relevamiento propio iniciado en el casco, sumado al aporte de vecinos de distintos barrios. El relevamiento comenzó por el casco dado que a simple vista es el lugar de mayor densidad de pérdidas (*).
* la numeración de las pérdidas es a fin de llevar un conteo en el ingreso al mapa, no representa orden de ningún tipo.
Convocamos a los vecinos a aportar datos de pérdidas a este relevamiento.
ACTUALIZACIÓN MAYO 2016
Desde que lanzamos el “Mapa de Pérdidas de Agua en La Plata“, el aporte de la ciudadanía fue inmenso, cientos y cientos de mensajes y fotos de pérdidas de agua. En muchos casos el agua recorre varias cuadras en las que se le van sumando otras pérdidas. Las denuncias se registran por todo el partido, en barrios como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos las pérdidas no tienen fin y en el casco ya se cuentan más de 950. El derroche de agua supera lo estimado al inicio de éste relevamiento. Y a todo esto se le suman la pésima calidad del agua potable y los derrames cloacales, con sus consecuencias en la salud.
En un mes de relevamiento se reportaron 1.315 pérdidas, el 73% en el casco (más de 950 pérdidas), unas 350 pérdidas en la periferia (que pueden duplicarse fácilmente).
Hay pérdidas que derrochan más de 5.000 litros por día y algunas superan largamente esa cifra pudiendo cuadruplicarla. Se puede estimar que el agua derrochada supera los 20 millones de litros por mes; según las Organización Mundial de la Salud la cantidad media de agua para consumo es de 100 litros día por habitante.
LO DERROCHADO EQUIVALE AL CONSUMO MENSUAL DE 7.000 PERSONAS.