PAVIMENTOS EN LA PLATA

Sin diagnóstico o un con diagnóstico equivocado, el dinero de los vecinos se malgasta en parches

La estructura vial de todo el municipio esta con un alto grado de deterioro, ejemplos: en el centro de City Bell hay que reconstruir más de un tercio de la superficie pavimentada, en el casco de Los Hornos ese porcentaje es aún mayor y en el casco urbano -en la franja de 19 a 31– hay que reconstruir 1/3 de los pavimentos. Pero si se toma el sector de 44 a 72 y de 19 a 31 hay que reconstruir 2/3 de los pavimentos. Cabe aclarar que cuando decimos reconstruir nos referimos a rehacer toda la estructura del pavimento.

Es urgente que el Departamento Ejecutivo tome real conocimiento del estado de los pavimentos urbanos del municipio y elabore un plan a largo plazo para la renovación y/o recuperación del total de los mismos. Son muy escasas las cuadras de pavimento que no necesitan trabajo alguno. Además son muchas las que sólo necesitan el mantenimiento básico de sellado de juntas, fisuras y grietas y bacheo. Si estas tareas no se realizan en el momento adecuado -ahora- estás cuadras pasarán a engrosar la larga lista de pavimentos irrecuperables.

Somos conscientes que el estado de los pavimentos es consecuencia de la inacción e irresponsabilidad de más de dos décadas, pero tenemos muy claro que es responsabilidad de la actual gestión realizar el diagnóstico correcto, planificar y poner en marcha un esquema para la recuperación y conservación de los pavimentos. Hasta ahora esta gestión no ha mostrado nada de eso. Recordamos que en mayo le propusimos al Intendente que ponga en marcha un “Plan Quinquenal para la Renovación y Recuperación de Pavimentos Urbanos Existentes en todo el ámbito del Municipio de La Plata” porque realizar trabajos puntuales aislados no resuelve un problema que es inmensamente mayor.

Cabe destacar que en muchos casos las roturas de pavimento se vieron originadas y/o ampliadas a causa de las innumerables pérdidas de agua. Es imperioso que el intendente se ocupe de la resolución del problema de las pérdidas (intimar a la empresa provincial ABSA) porque de no ser así, o imposibilitan las tareas de reconstrucción de los pavimentos o es más plata tirada porque se volverán a romper.

Cuánto más demore una solución integral al problema mayor costo será para el municipio y por ende para sus vecinos.

El intendente Garro no puede demorar más en poner en marcha una solución planificada sobre la realidad vial del municipio.

Desde nuestro lugar continuaremos con la tarea de mostrar esa realidad y aportar soluciones sensatas que adquieren la categoría de urgentes.

En el mapa se puede consultar el relevamiento que iniciamos hace poco más de dos semanas. En el mismo se muestran sectores relevados hasta el día de hoy, tarea que seguirá hasta completar realidades de las distintas localidades del municipio.

pavimento en buen estado: en el pavimento no es necesario realizar trabajo alguno.

juntas y/o grietas y/o fisuras: en el pavimento es necesario realizar sellado de juntas y/o grietas (pavimentos hormigón) o grietas y/o fisuras (pavimentos asfálticos).

bacheo: en el pavimento es necesario realizar bacheo.

rotura < 40%: el pavimento presenta rotura en menos del 40%, es necesario reconstruir parte de la calzada.

rotura > 40%: el pavimento presenta rotura en más del 40 %, es necesario reconstruir casi toda la calzada.

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