El concejal (MC) y referente del Partido GEN cuenta con una larga trayectoria en el acompañamiento de reclamos sobre el funcionamiento de los servicios públicos en La Plata, y ha presentado numerosos informes y proyectos para comenzar a dar respuestas a este problema estructural. Hoy reclama al Estado provincial que intervenga para garantizar este derecho básico y universal.

“Nuestra región está atravesando una crisis estructural en cuanto a la prestación de servicios públicos, en particular el agua potable y la energía eléctrica. Todo esto se debe a dos fenómenos que han aumentado en paralelo durante las últimas décadas: por un lado, el gran crecimiento urbano y poblacional y, por el otro, la falta de planificación e inversión en infraestructura”.

Con respecto al suministro de agua potable, el ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente afirmó “junto a mi equipo, realizamos distintos estudios y relevamientos durante estos años y todos los resultados confirman que el estado de la red es crítico desde el punto de toma para su potabilización hasta la distribución”.

“Además, hemos registrado que la calidad de agua que llega a muchas casas platenses es al menos dudosa, ya que muchos vecinos han denunciado a ABSA por la llegada de aguas turbias, con sedimentos e incluso con larvas, exponiéndolos a graves riesgos para la salud”, agregó.

Asimismo, Crespo se refirió al sistema de energía eléctrica, el cual según explicó “cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente. EDELAP no solo no presta un servicio acorde a la nueva demanda, sino que además no atiende debidamente los proyectos de ampliación en zonas no céntricas”.

“En el caso de la electricidad no solo tenemos que pensar en los problemas que significan los cortes, sino todo lo que esto trae aparejado como la falta de calefacción, refrigeración, seguridad e insumos básicos para la vida, además de las grandes pérdidas económicas que representa para los comercios y hogares”.

Para finalizar, el referente local del GEN manifestó “hoy estamos exigiendo al gobierno provincial, principal responsable de la provisión de ambos servicios, que intervenga de forma urgente para dar respuestas a los usuarios. Necesitamos un Estado presente que garantice el acceso a los servicios básicos, un derecho universal de todos los ciudadanos”.